Pastoral
La pastoral educativa de nuestro instituto parte de la pregunta “¿cómo nos habla Jesús en los hombres de hoy?”. Por lo que cada acción realizada buscará responder a una misión que es evangelizar. De este modo, al evangelizar anunciamos la alegría de la Buena Noticia mediante la educación y educamos evangelizando.
Nuestra pastoral es una acción compleja, aunque profundamente unitaria. Lo que le da unidad es la tarea a la que todos los actores son convocados: la síntesis fe-vida-cultura. Si bien esta tarea puede significar, para muchos, un ideal utópico, continuamos trabajando por la creación de comunidades de creyentes que se encuentran en torno a los saberes culturales socialmente significativos para que puedan ser recreados de modo crítico a través de la luz de la fe. Así, cada persona podrá asistir a la búsqueda de su conversión personal y grupal. Para que esta tarea que se haga realidad, en la vida escolar, planteamos dos procesos puntuales: un proceso que tiene que ver con la evangelización de la cultura y la inculturación del evangelio, y otro proceso que tiene que ver con la evangelización de las situaciones cotidianas.
Este año, nuestro lema, “La comunión nos anima a caminar juntos”, es fruto de la invitación del Papa Francisco a pensar la Iglesia en camino sinodal. El sentido del camino al cual todos estamos llamados consiste, principalmente, en descubrir el rostro y la forma de una Iglesia sinodal, en la que cada uno tiene algo que aprender. Durante los próximos tres años estamos llamados a pensar la comunión, la participación y la misión de la Iglesia. Como institución buscaremos hacer de la comunión, nuestro camino de escucha y trabajo común para “caminar juntos” la vida y la fe, respondiendo a los grandes desafíos que nos reclama la sociedad actual.
¿Cómo hacer explícita nuestra tarea evangelizadora?
La pastoral educativa en el Valle es fruto del sabernos convocados y enviados a anunciar la Buena Noticia a todos. Es una pastoral que educa y evangeliza a las personas íntegramente con las siguientes opciones y acciones, impulsados por el Consejo Directivo y sostenidos por toda la Comunidad Educativa, que serán acompañados por la figura del coordinador de pastoral:
- Evangelización curricular y Trayecto Pastoral Institucional.
- Convivencias de sala, grado y curso en torno a la temática planteada.
- Talleres trabajados en conjunto con distintos actores de la comunidad educativa.
- Momentos de oración y reflexión.
- Las celebraciones eucarísticas pensadas para agradecer la tarea que vayamos realizando.
- Espacios de reflexión para docentes, alumnos y las familias.
- Proyecto de educación en el amor, la afectividad y la autoestima.
- Recreos eucarísticos.
Equipo de Pastoral
Les presentamos a Emma, Augusto y Felipe, el Equipo de Animación Pastoral de nuestro colegio.
El objetivo principal de ellos es el de Evangelizar el cole. ¿Cómo? Llevando a cada alumno hacia Jesús. Mostrando siempre que cualquiera puede seguir Su ejemplo y llegar a ser Santo, siempre de la mano de nuestra Madre que nos muestra y facilita el camino hacia Él.
La Evangelización es un proceso que conlleva charlas, encuentros, actividades y oración. Entre las actividades a cargo de la Animación Pastoral se encuentra la organización y ejecución de las convivencias de cada curso del secundario, realizando una en cada semestre, cada una con temas y objetivos específicos según el año.
En el segundo semestre, para tercer año, se planea un retiro de impacto en lugar de una convivencia, ya que requieren de mayor preparación puesto que son el curso que realiza la Confirmación a fines de octubre.
Para sexto año, también se cambia la convivencia convencional por una jornada en el colegio, de noche.
En vistas de las Confirmaciones, se hacen propuestas pensadas para los chicos de tercer año, como ha sido la Peregrinación a Cura Brochero el pasado 6 de septiembre, en la que los alumnos han podido caminar como peregrinos junto a sus familias y docentes.
Otra nueva propuesta implementada este año por primera vez, es la Misión del Valle. Alumnos de cuarto, quinto y sexto año fueron invitados a misionar a un pueblo al norte de nuestra provincia: Rayo Cortado. Allí el equipo, los alumnos, directivos y sacerdotes tuvieron la oportunidad de compartir con la comunidad, llevando a Cristo, pero también encontrándose con Él en cada una de las personas que conocían.